El análisis de big data es el proceso a menudo complejo de examinar grandes volúmenes de datos para descubrir información, como patrones ocultos, correlaciones, tendencias del mercado y preferencias de los clientes, que pueden ayudar a las organizaciones a tomar decisiones comerciales informadas.

A gran escala,  las  tecnologías y técnicas de análisis de datos brindan a las organizaciones una forma de analizar conjuntos de datos y recopilar nueva información. Las consultas de inteligencia empresarial (BI) responden preguntas básicas sobre las operaciones comerciales y el rendimiento.

El análisis de big data es una forma de  análisis avanzado , que involucra aplicaciones complejas con elementos como modelos predictivos, algoritmos estadísticos y análisis hipotéticos impulsados ​​por sistemas analíticos.

¿Por qué es importante el análisis de big data?

Las organizaciones pueden usar software y sistemas de análisis de big data para tomar decisiones basadas en datos que pueden mejorar los resultados relacionados con el negocio. Los beneficios pueden incluir un marketing más eficaz, nuevas oportunidades de ingresos, personalización del cliente y una mayor eficiencia operativa. Con una estrategia eficaz, estos beneficios pueden proporcionar ventajas competitivas sobre los rivales.